Saturday, April 11, 2015

Hacer un libro en Ediciones Vigía, Cuba


Martha Jacobs

Al escuchar el semestre pasado que iba a haber una clase de edición que iba a ir a Cuba no lo pensé dos veces. Quería tener la oportunidad de poder visitar y conocer otro país y ayudar a realizar un libro con Ediciones Vigía. También quería conocer más a fondo cómo funciona una casa editorial y la dedicación que se toma cada simple paso para la realización de un libro. Así como entender y apasionarme por el trabajo que se está realizando en ese libro. Después de esta experiencia mi forma de ver un libro ha cambiado, ahora cada libro tiene su propia personalidad y puedo decir que su propia historia. En este momento el haber asistido esta clase es una de las mejores decisiones que he tomado.  Mi experiencia en este viaje a Cuba fue extraordinaria. Conocí un país que es muy bello con lugares y paisajes naturales maravillosos, playas, museos y su arquitectura. Y ni hablar de su gente que es muy alegre y cordial y nos hicieron sentir como en casa.  Conocí parte de sus costumbres, tradiciones y su comida.  Conocí una Cuba que a través de las noticias nunca hubiera conocido.

Ahora que regresé a Houston, extraño a las personas de Vigía a las que considero mis amigos. No solo gané la experiencia y la oportunidad de aprender de ellos, sino también haber compartido durante todos esos días parte de sus vidas. Además, este viaje también contribuyó a que conociera a mis compañeros de clase quienes antes del viaje eran solo  eso: compañeros de clase. Trabajamos juntos en un proyecto, reímos y nos divertirnos y también -como dijo Monica- no extrañamos las cosas que consideramos importantes: el celular, la internet y hasta el Facebook; nos dimos cuenta de que pudimos disfrutar del contacto con otras personas y interactuar más tiempo sin la interrupción del teléfono, y que aunque no teníamos red inalámbrica la conexión era excelente.


Para terminar me gustaría agradecer a los maestros Mabel Cuesta y Guillermo de los Reyes y a la Universidad de Houston por haber hecho posible que la clase de Edición 2015 fuera una experiencia inolvidable de la cual nos llevaremos muy buenos recuerdos, y el libro de edición limitada “La Llorona” de Ediciones Vigía. 

No comments:

Post a Comment