Saturday, August 11, 2018

Seis anécdotas por Raquel Martínez


Como dice el dicho la tercera es la vencida. Después de dos veranos de tratar de ser parte del programa de Cuba, por fin este verano pude ser parte del gran proyecto en Cuba. Cada día fue especial y auténtico, ya sea por una actividad, un evento o algo nuevo que hacíamos. Pero en esta ocasión, quiero escribir sobre 6 anécdotas significativas que me hicieron reflexionar, valorar y crecer como persona.

1. La ropa vieja
Como todos los días, las señoras del hostal hacían todo por consentirnos. Cuando la Sra. Aylin, dueña del hostal Azul, con una grata emoción nos dijo que el platillo de hoy era ropa vieja. Lo impresionante de esta historia es lo que dijo después. Nos comentó que se le hizo muy difícil conseguir la carne de res para prepararnos este platillo. En ese momento me puse a pensar en lo afortunada y desconsiderada que soy por no valorar lo que tengo. A veces uno se queja por muchas cosas sin importancia, como el tráfico, el trabajo, la comida, sin ponernos a pensar que hay personas que en verdad viven con tantas limitaciones y a pesar de eso no las escuchas quejarse y viven con optimismo.

2. Una inspiración
Durante el trascurso de las dos semanas que estuvimos en Matanzas traduciendo, los escritores con los que trabajamos nos contaron sobre quién o que los inspiró para ser escritores y sus logros. Escuchar sus historias y la razón por la que se convirtieron en escritores fue de inspiración para seguir aprendiendo, desarrollar más mi habito de la lectura y compartir lo que he aprendido para motivar a otras personas a ser mejores, así como ellos fueron una inspiración para mí.

3. Talento Cubano
Una de las cosas que me sorprendió mucho de Cuba es el derroche de talento porque lamentablemente no lo pueden explotar para vivir de ello o mucha gente no tiene el privilegio de apreciarlo como lo tuve yo. Como lo comentó Derbys que, a pesar de ser un talentoso escritor con varias obras literarias publicadas, no tiene los recursos para darse a conocer. También, pude ser testiga de la disciplina, la pasión y el don que cada uno de los artistitas demostraron en sus presentaciones de un espectáculo de talento que fuimos invitados. Asimismo, la obra de teatro llamada Donde si pequeña es la patria grande uno la suena mostró de una forma cómica, creativa y musical los problemas que han ocurrido y siguen pasan en Cuba. En lo particular el final fue lo que más me impresionó ya que muestra el amor a la patria.


4. Una cena especial
Además de conocer la cultura y la historia de Cuba aprendí sobre lo cálido, lo gentil y lo bondadosas que son las personas cubanas. A pesar de que la gente en Cuba vive al día, Adrián y Alejandro tuvieron el lindo gesto de planear una cena para todo el grupo. Solo de imaginarme el gasto, el tiempo de dedicación en preparar cada uno de los platillos y su hospitalidad a 13 personas la hace ser una cena inolvidable. Y no pudo terminar este día tan especial mejor que con un karaoke que hizo con nuestros lazos de amistad se hicieran mucho más fuertes.

5. El gran día  
Fue muy emocionante ver a cada uno de mis compañeros leer las traducciones que realizaron. Mucho más grato y emocionante fue cuando mi compañera y yo estábamos enfrente de todos leyendo los cuentos que tradujimos. En ese momento me di cuenta el alcance que tiene este proyecto de Cuba. Cuando la Dra. Cuesta leyó sus palabras de agradecimiento pude sentir lo importante que es para ella mostrar a los estudiantes lo valioso que es la ciudad de Matanzas, su gente y este proyecto.

6. La despedida
El último día tenía sentimientos encontrados. Por un lado, tenía mucha ansiedad de regresar a casa, pero por el otro una gran nostalgia porque se estaba terminando esta jornada y tenía que decir adiós. Ver a Neysi, Adrián, Alejandro, a todas las señoras del hostal, y a los dueños del hostal en la puerta diciéndonos a adiós sentí un nudo en la garganta porque sentí como si me estuviera despidiendo de mi familia. Comprobé que este viaje no solo es venir a conocer Cuba o pensar que estas de vacaciones es mucho más que eso. Es aprender, valorar, reflexionar y conocer nuevas personas que marcaran tu vida.

No comments:

Post a Comment